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Preguntas frecuentes: Turnos de guardia programada

por | Mar 19, 2025 | Osecac

En OSECAC escuchamos las principales dudas que tienen nuestros beneficiarios/as respecto a los turnos de guardia programada. ¿Dónde acudir? ¿Cómo acceder a los turnos? ¿Qué pasa si voy directamente? Todo eso y mucho más vamos a contarte en la siguiente nota:

 

¿Qué pasa si me siento mal? ¿Dónde tengo que acudir?

En caso de que presentes síntomas, comunicate por whatsapp en el momento con nuestro Asistente Virtual, donde luego de una serie de preguntas sobre tus síntomas, te dará el turno más cercano de guardia para tus necesidades sintomáticas.

¿Cómo voy a saber con anticipación si me voy a enfermar para “programar mi turno de guardia”?

No tenés que saberlo con anticipación. El turno suele otorgarse normalmente dentro del rango de 3 a 24hs desde que te comunicas con nuestro asistente virtual. Para ello se analiza la disponibilidad de turnos en los centros y tus síntomas, brindando la opción más rápida en base a tus necesidades médicas. El propósito de tener el turno de guardia antes de llegar al Centro, es evitar largas demoras para así ser atendido directamente.

¿Si me siento mal de madrugada también me dan turno?

Sí, si tus síntomas lo requieren, se te otorgará turno de guardia en un Sanatorio durante la madrugada misma. En cambio, si tus síntomas indican un cuadro médicamente leve/moderado se te otorgará un turno para la mañana siguiente en alguno de nuestros centros ambulatorios.

¿Si asisto directamente a la guardia, me atienden?

Lo ideal es que tengas tu turno de guardia, ya sea sacado desde tu casa o camino al centro, para que evites las demoras. Con cita previa recibirás atención en el horario indicado, caso contrario tendrás que esperar en base a la demora que haya en el Centro. Además, solicitando el turno de forma virtual podés abonar el bono por esa misma vía y con descuento.

¿Por qué no puedo elegir centro de atención?

Nuestro asistente virtual no permite la elección de centro de atención porque, automáticamente el sistema analiza no sólo tu cuadro sintomatológico, sino también la disponibilidad de turnos y te otorga el que se acomode mejor a tus necesidades médicas.

¿Si no figuran mis síntomas que respondo?

Tendrás que seleccionar la última opción: “Otros síntomas que no están en ninguna de las opciones anteriores.”

Si no puedo pagar el bono, ¿lo puedo hacer de manera presencial?

De manera presencial encontrarás personal capacitado para ayudarte. Recordá que podés hacerlo mediante la app Mi OSECAC o desde Mi Portal web.

¿Cuál es la diferencia entre guardia ambulatoria y guardia sanatorial ?

La guardia ambulatoria funciona en los Centros Ambulatorios, en el horario de 08 a 20 horas, de lunes a viernes y no posee internación. En cambio, la guardia sanatorial lo hace las 24 horas, los 365 días del año y cuenta con posibilidad de internación, quirófano y de realizar estudios de complejidad media.

¿Tengo que llevar DNI y carnet físico o virtual?

Sí, es importante que cada vez que te atiendas tengas carnet y DNI, en su versión física o digital.

¿Qué pasa si llego tarde?

En todos los turnos programados tenés 15 minutos de tolerancia. Una vez excedido ese tiempo aparecerás ausente y deberás sacar un nuevo turno.

¿Puedo sacar el turno mientras voy en viaje?

Sí, es lo ideal. Así llegas, te recepcionan y te atienden. Más rápido, sencillo y evitando filas.

¿Qué tipos de guardias hay?

Mediante el asistente virtual se puede programar para guardia clínica, traumatológica y ginecológica.

¿Qué pasa si no saque el bono virtual dentro de las 3 horas?

Se cancela el turno y deberás responder nuevamente las preguntas para programar una nueva cita.