Ante la crecida de los casos producida por la propagación del virus del dengue, desde la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles queremos informarte cómo prevenir e identificar esta enfermedad.
¿Qué es el dengue?
En las últimas semanas llamó la atención de la sociedad la escalada de casos correspondiente a este virus, el cual es propagado únicamente por la picadura del mosquito tipo Aedes aegypti, el cual puede ser detectado de forma común en más de 100 países a lo largo de todo el mundo.
¿Cómo se transmite esta enfermedad?
Efectivamente, tal y como detallamos anteriormente, el dengue solo puede contraerse a través de la picadura del mosquito tipo Aedes, y no es transmisible entre seres humanos. Esta enfermedad puede llegar a contraerse en un total de cuatro veces a lo largo de nuestras vidas.
¿Cuál es la situación epidemiológica actual?
Según datos suministrados por el Ministerio de Salud, desde agosto del año pasado hasta marzo 2023 los casos de dengue aumentaron en un 95 por ciento en nuestro país. Al 18 de marzo, había un total de 9.388 casos de dengue, de los cuales 8.504 fueron contraídos directamente en nuestro país.
¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué pasa si tengo dengue?
El dengue tiene un período de incubación de 3 a 15 días, y los síntomas duran, generalmente, entre 2 y 7 días. Sus principales síntomas son: náuseas; vómitos; aparición de sarpullido; molestias y dolores en ojos y músculos, articulaciones y huesos.
En casos graves, esta enfermedad puede llegar a producir shocks y hemorragias internas, lo que puede llevar a la muerte a causa de esta enfermedad. Es importante destacar que no hay tratamiento para esta enfermedad, con lo cual es muy importante la detección temprana y acudir a tu médico en caso de dudas.
¿Cómo prevenir el dengue?
La medida más importante de prevención que podemos tomar es la de eliminar los criaderos de mosquitos, es decir todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.
Además, para evitar la reproducción del mosquito, se deberán tapar aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc, vaciando y cepillando frecuentemente los portamacetas y bebederos, y colocar mosquiteros.
A nivel personal, el uso de repelente para mosquitos, prendas mangas largas y colores claros pueden ayudarnos a estar protegidos.
En caso de aparición de síntomas o dudas, comunicate con nosotros al 0810-999-0101 para que puedas tener una rápida atención en nuestros Centros.