Cada año, todos los 29 de septiembre, conmemoramos a lo largo y ancho del mundo el Día Mundial del Corazón y, desde la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles, queremos contarte un poco más sobre el por qué de esta efeméride y la importancia de cuidarnos de enfermedades cardiovasculares.
No debemos remontarnos mucho tiempo atrás para encontrar la génesis de esta jornada de gran importancia en materia de salud. En el año 2000, la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO, designó el día 29 de septiembre como el primer Día Mundial del Corazón.
¿Cuál es el propósito de esta fecha? Si ahondamos en el origen, encontraremos que la misma surge como una estrategia cuyo principal objetivo es el de dar a conocer, de forma masiva, las enfermedades cardiovasculares, con el fin único de que la población en general esté informada sobre su prevención, control y tratamiento.
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta. Y puede estar originada por múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes, pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardíaca.
En OSECAC trabajamos día a día para que nuestros beneficiarios gocen de una mejor salud, por eso con nuestro Chequeo de Salud Integral + 50 y + 65 años nos enfocamos en la prevención y fomentamos de manera integral la promoción de hábitos saludables para el cuidado del corazón. Por citar algunos, comer sano, hidratarse diariamente, mantener el peso adecuado, hacer ejercicio y no fumar, son actividades fundamentales que debemos seguir para evitar enfermedades cardiovasculares.
Además creemos que la capacitación es fundamental para poder asistir a quien lo precise y hasta salvar una vida. Por eso, te recomendamos la siguiente nota sobre cómo realizar la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP).